Algunas portadas de hoy



Michael Jackson, Farrah Faucet, Alicia Delgado, Andrade. Además: Abencia, Evo, Burga y, ah, lo del Congreso de ayer.
Desde ayer en la tarde comprobé con Twitter que lo sucedido en el Congreso iba a ser sepultado por una cortina de humo natural.


Bueno, todos estamos en shock por lo de Michael Jackson. Este boom mediático -condenado por Hugo Chávez como influencia negativa del capitalismo- era bastante predecible. Lo que no nos esperábamos era su muerte - raro, no? porque la salud del Rey del Pop siempre ha sido frágil... qué cuerpo aguanta la cantidad de operaciones, tratamientos, pastillas, etc? Pobre... que en paz descanse.

Canchis, Sicuani y pequeñas cosas

Rápidamente comento que me ha llamado un poco la atención la manera de proceder de los huelguistas de Canchis: antes de comenzar la mesa de diálogo, pidieron la liberación del profesor (profesor) Hugo Fernández, "quien fue detenido la víspera luego de que la policía lo interviniera cuando transportaba bombas caseras", como dice El Comercio en su artículo de hoy. Adelantar su liberación antes del diálogo de sus propios intereses? Se me ocurren tres cosas:
1. Fernandez es pieza clave;
2. Ya de antemano no iban a aceptar nada propuesto por la comisión; o sea "nos llega el diálogo, seguirmos en nuestra postura".
3. Queremos hacer lo que se nos dá la gana. Nos llega que sea un delito (como también lo es el bloqueo de carreteras)

***

Dicho sea de paso, es una pena el rechazo por parte de Sicuani a la inversión privada. Pienso que en el Perú al sector privado le compete la no pequeña responsabilidad de rellenar los huecos que el abarato estatal peruano, torpe y lento, no llega a resanar por culpa de la burocracia. Aunque sea por responsabilidad social, por misericordia.

Sin embargo, ahí están aquellos que ven en el sector privado el fantasma de una pesadilla; que dibujan la inversión privada como una propuesta diametral y caprichosamente opuesta a lo que ellos piensan que el pais (o sea, ellos) necesita. Problema de ellos.

Blogs y universidad

Mientras todos hablan de Bagua, dénse un break con este pequeño video que hice en conjunto con Pierina Pighi. Profes y alumnos hablando de blogs y de ambiente académico. Fue escogido finalista para el Congreso UNIV '09, que se dio en Roma hace unos meses. No pudimos ir ;_; pero aquí está el video para ustedes.


UNIV '09: Blogs y ambiente universitario from María José Vargas Bianchi on Vimeo.

Hicimos esta investigación porque veíamos que el auge de los blogs comenzaba a meterse por campos académicos; es decir, que el blog se iba situando como fuente alternativa de información (dejando atrás libros, wikis y rincones del vago).

Por otro lado, veíamos al blog como un arma de doble filo; un medio de comunicación que podría entrar con fuerza en el mundo académico. Sin embargo, el problema radicaba en cómo reconocer un blog bueno, de información fidedigna: al no haber pluma roja editora, la información podría ser dudosa. Todos concluimos que la confiabilidad de un blog se hallaba en su propio autor, en quién era el que escribía, más que en sus fuentes o auspiciadores.

Es interesante lo que, al final del video, apunta el Dr. Haakanson: "Puede ser que [en el futuro, los profesores] en investigación, además de tener un correo electrónico, tengamos un blog". El blog se perfila como potencial herramienta del académico; no sólo de difusión de sus propias ideas, sino también como vínculo con sus propios alumnos.

Un saludo a todos los que participaron en esta investigación; también a quienes estuvieron en el primer rodaje que se perdió (por mi culpa, jeje).

Tiananmen, 20 años después; Perú, hoy.

Este estudiante pone su vida en riesgo por querer democracia para su país. Sin embargo, probablemente muchos jóvenes chinos no conoscan su historia.

20 años después, parece que sólo en Francia se recordó el aniversario de aquella protesta que fue sofocada de manera brutal por el Partido Comunista chino.

Nosotros en el Perú que se supone tenemos la suerte de ser un pais legalmente democrático, qué podemos hacer por mantener una democracia limpia, desde nuestros lugares en la sociedad? Los escándalos de corrupción saltan cada día más y pienso que necesitamos la valentía de ese joven para lograr un Perú más trasparente, sin necesidad de ser todos congresistas o líderes de opinión.

Mientras tanto, nuestros paises vecinos cada día se acercan más al régimen venezolano (miren nomás a Evo divagando con un micrófono en la mano). De taquito, de cuando en cuando salen en nuestra prensa noticias chiquitas: de la plata de Nadine; de las casas ALBA; del pasaporte italiano de Humala; del Gobierno Regional de Puno, que no mueve un dedo; de las movidas en el valle del VRAE; de muertes extrañas en la sierra...

La pregunta es: qué podemos hacer, sin ser congresistas ni líderes de opinión?

Tiananmen y los nuevos medios

Comparto con ustedes un par de artículos, con motivo del 20 aniversario de la marcha en Tiananmen, sofocada brutalmente por el Partido Comunista Chino. Recuerden que la prensa fue impedida de entrar a cubrir la marcha.

  • La Nación (Argentina): Silencioso aniversario por Tiananmen. Interesante balance de actualidad, donde explica que la censura del gobierno chino no es la única razón que explica la no cobertura ni memoria de la marcha.
Para qué seguir defendiendo el comunismo, con todo esto?

Edit: Vean el video del universitario valiente desafiando a los tanques.