Blogs y universidad

Mientras todos hablan de Bagua, dénse un break con este pequeño video que hice en conjunto con Pierina Pighi. Profes y alumnos hablando de blogs y de ambiente académico. Fue escogido finalista para el Congreso UNIV '09, que se dio en Roma hace unos meses. No pudimos ir ;_; pero aquí está el video para ustedes.


UNIV '09: Blogs y ambiente universitario from María José Vargas Bianchi on Vimeo.

Hicimos esta investigación porque veíamos que el auge de los blogs comenzaba a meterse por campos académicos; es decir, que el blog se iba situando como fuente alternativa de información (dejando atrás libros, wikis y rincones del vago).

Por otro lado, veíamos al blog como un arma de doble filo; un medio de comunicación que podría entrar con fuerza en el mundo académico. Sin embargo, el problema radicaba en cómo reconocer un blog bueno, de información fidedigna: al no haber pluma roja editora, la información podría ser dudosa. Todos concluimos que la confiabilidad de un blog se hallaba en su propio autor, en quién era el que escribía, más que en sus fuentes o auspiciadores.

Es interesante lo que, al final del video, apunta el Dr. Haakanson: "Puede ser que [en el futuro, los profesores] en investigación, además de tener un correo electrónico, tengamos un blog". El blog se perfila como potencial herramienta del académico; no sólo de difusión de sus propias ideas, sino también como vínculo con sus propios alumnos.

Un saludo a todos los que participaron en esta investigación; también a quienes estuvieron en el primer rodaje que se perdió (por mi culpa, jeje).

0 comments:

Post a Comment