Fuera de bromas: unos apuntes acerca de un debate en la BNP

Luego de caer de bruces con una broma del 1º de abril, armo rápidamente este post que va en serio.

Hace unos días una amiga me pasó la voz para ir a un debate organizado por la Biblioteca Nacional del Perú, en su sede de San Borja. El debate -enmarcado en un conjunto de actividades llamado "Controversia"- era acerca de la famosa píldora del día siguiente. Debatían el Dr. Raúl Cantella (sí, el de Cantella-Colichón) y Pilar Arce, de Flora Tristán. Varias cosas me llamaron la atención.

1. La bibliografía recomendada por la BNP como lectura previa al debate. De seis libros recomendados, me aventuro a decir que cinco eran pro-píldora. Dos libros eran de la editorial Flora Tristán; de los cuatro sobrantes, uno defendía la píldora abiertamente, otro era editado por la OMS y otro más hablaba del aborto y cómo es manejado en Gran Bretaña y Rusia (Rusia?! Faltó Cuba y Venezuela, nomás). El punto es: OK, y dónde está la bibliografía pro-vida? Esto es un debate, ambos puntos tienen que estar iguales, por muy disparatado que sea o parezca ser alguno de los puntos de vista. No hay imparcialidad en esto.

2. El mecanismo de la pastilla Postinor. Cantella explicó que la pastilla buscaba evitar la implantación y la fecundación del óvulo fecundado (= persona). Como es de esperarse, Pilar Arce negó que la pastilla ataque la implantación: según ella, el fármaco evitaba la fecundación; es decir, no sería abortiva. Sin embargo, a caja del anticonceptivo dice que evita ambos casos. Eso quiere decir que es factible que falle evitar la fecundación o bien que provoque un microaborto impidiendo que la pequeña célula se implante en las paredes del útero. Por último, a quién le crees? Al Dr Cantella o a una obstetriz de Flora Tristán?

3. Una señora del público comentó que su hermana había salido encinta, esperando un tercer bebé. La señora no deseaba tenerlo ("obviamente", dijo su hermana). Entonces, tomó la AOE pero "no pasó nada y ahora mi sobrina tiene 4 años". Aquí uno se dá cuenta de la alarmante ignorancia de la gente. La señora ha tomado la pastilla demasiado tarde. La señora ni siquiera sabía por qué se le llama píldora del día siguiente. Seguramente lo tomó al mes o trimestre siguiente. No le hizo ni cosquillas a la criatura, a Dios gracias.

4. Arce: "la AOE no tiene efectos colaterales". Imposible, pues. La gente no tiene información alguna acerca de esta pastilla; ni siquiera la saben usar (ver #3) menos van a tener las precauciones debidas. ¿Qué pasaría con las chicas de 16 años que toman la pastilla todas las semanas? Cuántas de las usuarias han consultado a un médico? Han leído el prospecto? No me parece que el Estado las reparta así no más. Correcto estaba Cantella al mencionar el agresivo lobbysmo que hay entre laboratorios.

5. "Las mujeres no quieren abortar... simplemente quieren evitar un niño no deseado". La mejor forma de evitar un niño no deseado (frase fuerte, no?) es evitar intentar tenerlo. Les suena algo así como "paternidad responsable"? Hasta el mismo nombre "anticonceptivo oral de emergencia" es una trafa total. Dónde está la emergencia? Cuál es el accidente? No preveer algo obvio es acaso un accidente? "Violación!", pueden decir. Pero una violación es un caso muy especial y delicado... y no creo que a alguna mujer se le ocurra sacar o ir en busca de una de estas pastillas a los sesenta minutos de ser ultrajada.

Educación es lo que falta. La misma finalidad por la cual la pastilla existe ya está errada. Un niño no es un accidente. El sexo se enmarca bajo algo responsable, no puede ser equiparado a comer un Frio Rico o a ver una buena película. Nuestros actos tienen consecuenta, y uno no puede deshechar un hijo como lo hace con un sillón, un carro, un cuadro...

Sí me llamó bastante la atención eso de los libros de la BNP. OK, es obvio que ellos están a favor de la píldora, pues esta es la moda ahora; pero no por eso van a silenciar el otro lado. Es como si Coca-Cola organizase un debate "Coca-cola Diet contra Pepsi light".

Yo creo que esto no es cuestión de fe. Es cuestión de razón. La vida comienza en la fecundación. El lobbysmo en farmacias es, desgraciadamente, completamente factible. En pleno s.XXI, tener 5 hermanos es un escándalo.

Por último, está de moda atacar todo lo que la Iglesia defiende, no?

0 comments:

Post a Comment