Acerca de Hilaria Supa

Gloso algunas ideas sueltas en torno al reciente miniescándalo provocado por el diario Correo acerca de la congresista Supa.

Así no es, pues.
Creo que a la gran mayoría de lectores -sean de Correo o no- están en desacuerdo con el trato que se le ha dado a la congresista. Por qué? Pienso que hay que comprender us situación: quechuahablante, proveniente de una región donde la pobreza está por doquier. Además, no hay que pedirle peras al olmo - escribir bien el castellano no es fácil. Lo he visto en mi Facultad y hasta en los mismos periódicos. Si hasta los que tenemos el castellano como primera lengua lo escribimos mal, cómo escribirá una persona que se educó en un pueblo de la sierra?

Dónde está tu partido?
Sin embargo, a pesar de toda caridad que se pueda tener con la congresista Supa, hay un par de puntos que habría que ventilar. Dónde está, en estos casos, el Partido Nacionalista Peruano? Por qué no se han preocupado de ella, de su formación? Si así escribe, cómo lee todos los documentos del Congreso que, si mi olfato linguístico no me falla, deben de estar malredactados en un castellano lleno de tecnicismos jurídicos y de comas irracionales, capaz de cortarle la digestión a cualquiera? Cómo los entiende? Qué firma, entonces? Su partido debería de preocuparse por su autonomía. Así cualquiera piensa que es un títere de sus asesores o de sus superiores en el Partido. Bad. Ella y su provincia salen perdiendo en el Hemiciclo.

Es verdad, pero no en este caso
En el fondo, el polémico artículo publicado por Correo habla de la idoneidad que deben de tener los congresistas. El ejemplo de la no-idoneidad fue, para parecer de Correo, el caso de Supa. Pienso que se equivocaron de ejemplo. Copio unas líneas:

Para el secretario técnico de la Asociación Civil Transparencia, Percy Medina, el caso de Supa es una muestra del nivel de responsabilidad que tienen los partidos políticos al proponer a sus electores los candidatos idóneos para los cargos que aspiran ocupar.

"Los partidos políticos son los únicos autorizados a presentar listas de candidatos (al Congreso), y son el filtro que tendría que garantizar su identidad, calidad, trayectoria y formación ética. Es su responsabilidad proponer a los electores personas que tengan la trayectoria personal y política que les permita interpretar lo que quiere la gente que se fiscalice y legisle", indicó.

CUALQUIERA, NO. Medina enfatizó además que es primordial que los partidos políticos se aseguren de que aquellas personas que proponen para algún cargo público se encuentren debidamente preparadas.

"No solamente se requiere preparación en el sentido de instrucción, sino también la ética es clave. Un partido político -antes de presentar su lista- tiene que estar seguro de que las personas que está presentando tienen una trayectoria de honestidad, de compromiso... No se puede presentar a cualquiera", opinó.

Medina tiene razón; lo que sigue del artículo es verdad, pero pienso que la idoneidad del congresista radica en su escala de valores, más que en sus habilidades. Es decir, idóneo es aquel que es puntual, que se preocupa por su provincia, que se saca la mugre proponiendo buenas leyes, que no roba ni contrara secretarias fantasma, etc. Sus habilidades y conocimientos también son importantes y necesarios. Sin embargo, pienso que no puedes armar un artículo acerca de aptitudes para postular al Congreso partiendo de que una congresista del Cusco, quechuahablante, escriba mal el castellano. Si bien la presencia de Hilaria Supa es un riesgo pues puede ser usada como títere por otros, me parece que hay casos más graves de falta de idoneidad entre quienes despachan en el hemiciclo. Demás está nombrarlos.

***

No estoy de acuerdo con decir "déjenla ahí, que escriba como se le dé la gana". Es por su propio bien: Hilaria Supa puede ser engañada por tener esta desventaja. No lo hago por mí, lo hago por ella.
Tampoco estoy de acuerdo con que saquen un tema así de primera plana. Hay peores casos de falta de talla ideal en el Congreso.

Escribir un post de un sólo tirón

Me he dado cuenta de la existencia de la tentación de reemplazar un lápiz por unas teclas, de dejar de juntar los dedos alrededor de un finepen para soltarlos y estirarlos, haciendo acrobacia dactilar en la lona imaginaria que es el teclado.

Es factible un articulito acerca de regresar al papel y al lápiz. "Dónde está ese post?!" En mi cabeza. Haré un esquemita en una hoja cuadriculada Minerva, con un portaminas 0.7 2B. Ordenaré mis ideas y de ahí recién les colgaré lo que pienso acerca de trabajar mano a mano papel-con-compu. O soy la única que le pasa esto?

Envaramientos? Nada que ver. Pienso que es orden, ponderar las cosas en frío, cosa que no se aprecia en los comments que flotan en la inmensidad de la blogósfera.

Este mismo post es hecho así, de tirón. Oh extraña contradicción.

Un boceto de mis planes con este blog

Perfilo con este post -necesario- de qué voy a escribir. Puedo explicarlo aburriéndolos un poco con un breve resumen de mis intereses.

Primero: soy Maria José Vargas Bianchi. Este blog es acerca de lo que más me ronda en el cerebro.

Nací en Lima en 1989. Pasé dos años maravillosos estudiando Comunicación en la Universidad de Piura. Ahora estoy nuevamente en Lima.

Al grano: mis intereses.

Siempre me ha gustado leer y, por qué no, escribir. Con los años me he dado cuenta que soy bien criticona; mejor dicho, que tengo bastante espíritu crítico. También me he dado cuenta que me gusta el leer y el escribir per se, así que no se asusten si me ven (mal)usurpando chamba a la Real Academia.

A la par, me atrae bastante el diseño. No sólo el gráfico, sino toda clase de diseño, el diseño en abstracto. Como todo abstracto, pienso que puede hablarse/escribirse de él. Además, estoy familiarizado con él desde, um, el año 2002... así que es pasta con la cual hacer textos. Además, el buen diseño da como para compartir bastante, no?

A todo esto, es bastante sabido que, tanto para escribir cualquier cosa como para plantear el diseño de algo, es necesario un poco de creatividad. Yo pienso que la creatividad no es un súbito deja-vu que viene sin avisar, sino que es fruto de un pensamiento bastante profundo, de haberle dado vuelta a las cosas con un bagaje de conocimiento previo bastante nutrido; conocimiento, muchas veces, dispar. A qué voy con esto? Que de vez en cuando percudiré este blog hablando en voz alta acerca del pensamiento creativo. Pienso desarrollar un poco esta teoría, profundizar en el tema, de la mano de otros. Si alguien ya lo ha hecho, avísenme, para aprender un poco más.

De dónde saco tanta experiencia como para lanzarme a hacer un blog así? No lo sé. Fácil es pura finta, tinta inflada. Pero pienso que mis 10 años de internauta y 6 de blogger no son años tirados en balde.

Pasa, adelante. Feel free para comentar, jalar cosas (con un "vía" incluido, por fis...). Y si me respondes en tu propio blog, mejor.

Por enésima vez, en la blogósfera

Tras proseguir con una horrible duda que me picaba en los oidos al ver mis blogs anteriores, y tras leer un post de Merlin Mann en su web 43 Folders, he decidio abrir un enésimo blog. Digo enésimo porque este es el quinto o sexto blog que armo en mi vida, ya sea éste privado, personal, compartido, en colaboración, etc. Tan sólo en el 2009 me he mudado de host, he cambiado de nombre, de temática, etc.

Comienzo este blog En papel bulky con la idea de empalabrar mi discurrir, que, por suerte, no es tan variado. Empalabrar el discurrir... lo he hecho bastante a seguido en el 2006, por qué no ahora?

De frente: quiero hablar de medios de comunicación, porque éso es lo que me da vueltas en la cabeza.

Tomar como tema central a los medios de comunicación es mi excusa para -ejemplos a quemarropa- divagar en voz alta acerca de la utilidad y posición que tienen la web 2.0 en nuestras agradables vidas (sobre todo si vives en Lima), opinar acerca de diseño, pasarle una leidita al acontecer nacional y, en giro de 180 grados, también dar mis primeros pasos en lo que es el pensamiento creativo... ser creativo aquí en el Perú, no soñando en alguna avenida perdida de Manhattan.

Importaré para aquí todos mis posts anteriores que tengan que ver con este tema, me avergüenzen o no.

Fuera de bromas: unos apuntes acerca de un debate en la BNP

Luego de caer de bruces con una broma del 1º de abril, armo rápidamente este post que va en serio.

Hace unos días una amiga me pasó la voz para ir a un debate organizado por la Biblioteca Nacional del Perú, en su sede de San Borja. El debate -enmarcado en un conjunto de actividades llamado "Controversia"- era acerca de la famosa píldora del día siguiente. Debatían el Dr. Raúl Cantella (sí, el de Cantella-Colichón) y Pilar Arce, de Flora Tristán. Varias cosas me llamaron la atención.

1. La bibliografía recomendada por la BNP como lectura previa al debate. De seis libros recomendados, me aventuro a decir que cinco eran pro-píldora. Dos libros eran de la editorial Flora Tristán; de los cuatro sobrantes, uno defendía la píldora abiertamente, otro era editado por la OMS y otro más hablaba del aborto y cómo es manejado en Gran Bretaña y Rusia (Rusia?! Faltó Cuba y Venezuela, nomás). El punto es: OK, y dónde está la bibliografía pro-vida? Esto es un debate, ambos puntos tienen que estar iguales, por muy disparatado que sea o parezca ser alguno de los puntos de vista. No hay imparcialidad en esto.

2. El mecanismo de la pastilla Postinor. Cantella explicó que la pastilla buscaba evitar la implantación y la fecundación del óvulo fecundado (= persona). Como es de esperarse, Pilar Arce negó que la pastilla ataque la implantación: según ella, el fármaco evitaba la fecundación; es decir, no sería abortiva. Sin embargo, a caja del anticonceptivo dice que evita ambos casos. Eso quiere decir que es factible que falle evitar la fecundación o bien que provoque un microaborto impidiendo que la pequeña célula se implante en las paredes del útero. Por último, a quién le crees? Al Dr Cantella o a una obstetriz de Flora Tristán?

3. Una señora del público comentó que su hermana había salido encinta, esperando un tercer bebé. La señora no deseaba tenerlo ("obviamente", dijo su hermana). Entonces, tomó la AOE pero "no pasó nada y ahora mi sobrina tiene 4 años". Aquí uno se dá cuenta de la alarmante ignorancia de la gente. La señora ha tomado la pastilla demasiado tarde. La señora ni siquiera sabía por qué se le llama píldora del día siguiente. Seguramente lo tomó al mes o trimestre siguiente. No le hizo ni cosquillas a la criatura, a Dios gracias.

4. Arce: "la AOE no tiene efectos colaterales". Imposible, pues. La gente no tiene información alguna acerca de esta pastilla; ni siquiera la saben usar (ver #3) menos van a tener las precauciones debidas. ¿Qué pasaría con las chicas de 16 años que toman la pastilla todas las semanas? Cuántas de las usuarias han consultado a un médico? Han leído el prospecto? No me parece que el Estado las reparta así no más. Correcto estaba Cantella al mencionar el agresivo lobbysmo que hay entre laboratorios.

5. "Las mujeres no quieren abortar... simplemente quieren evitar un niño no deseado". La mejor forma de evitar un niño no deseado (frase fuerte, no?) es evitar intentar tenerlo. Les suena algo así como "paternidad responsable"? Hasta el mismo nombre "anticonceptivo oral de emergencia" es una trafa total. Dónde está la emergencia? Cuál es el accidente? No preveer algo obvio es acaso un accidente? "Violación!", pueden decir. Pero una violación es un caso muy especial y delicado... y no creo que a alguna mujer se le ocurra sacar o ir en busca de una de estas pastillas a los sesenta minutos de ser ultrajada.

Educación es lo que falta. La misma finalidad por la cual la pastilla existe ya está errada. Un niño no es un accidente. El sexo se enmarca bajo algo responsable, no puede ser equiparado a comer un Frio Rico o a ver una buena película. Nuestros actos tienen consecuenta, y uno no puede deshechar un hijo como lo hace con un sillón, un carro, un cuadro...

Sí me llamó bastante la atención eso de los libros de la BNP. OK, es obvio que ellos están a favor de la píldora, pues esta es la moda ahora; pero no por eso van a silenciar el otro lado. Es como si Coca-Cola organizase un debate "Coca-cola Diet contra Pepsi light".

Yo creo que esto no es cuestión de fe. Es cuestión de razón. La vida comienza en la fecundación. El lobbysmo en farmacias es, desgraciadamente, completamente factible. En pleno s.XXI, tener 5 hermanos es un escándalo.

Por último, está de moda atacar todo lo que la Iglesia defiende, no?