Twitter en teoría y de facto

Edit 21/01/09 18:43 mejoré la redacción. Woo hoo.



Es difícil de responder a la pregunta que Giovanni Lamarca ha lanzado en su blog hace unos días. Es fácil apuntar un montón de rasgos de Twitter; sin embargo, uno demora al intentar encontrar por dónde Twitter es "social networking" si su uso no aparenta serlo. Entonces, es Twitter una red social?

Para esto te he pensado

Hace unas semanas Alex Payne escribió las diferencias entre escribir un diario, mantener un blog y usar Twitter. Me llamó la atención la postura que él tiene del uso de Twitter; más aún considerando que Payne trabaja en Twitter desde inicios del ‘07. Aunque la pregunta que plantea este servicio de microblogging es “¿qué estas haciendo?”, ni él -ni mucha gente- la suele responder.

Coincido con él en que twittear lo que estás haciendo en ese momento es imposible o, en todo caso, aburrido para los demás (cosa imperdonable para @al3x, que tiene como 5000 followers). Payne opta por poner información útil e interesante; es decir, no siempre lo que está haciendo. Él opta por pasar algún link con información que él considera valiosa o interesante para los demás; publicar alguna idea que se le cruce por la cabeza... pero ni muerto va a poner "arreglando unos códigos".

Estrictamente -en plan de palabreo y situaciones rebuscadas- no se puede postear lo que estás haciendo en ese mismo momento, pues se supone que en ese instante estas twiteando; en todo caso, responder "what are you doing?" equivaldría a twittear “lo que estaba haciendo antes de ponerme a responder la pregunta de Twitter”. Conclusión: no se puede responder estrictamente la pregunta. Duh.

Y lo social?

Habría que definir qué es red social. Red social es -según mi discurrir- una aplicación web cuya estructura facilita el intercambio de información entre dos o más usuarios. A mi criterio, hay unas redes que son más sociales (completas) que otras. Por ejemplo, me parece que Facebook es más red social que Delicious, pues éste último sólo permite compartir webs (un poco pointless si no eres nadie), mientras que en Facebook compartes links, fotos, videos, posts, etc. Esto también se refleja en que muchas de esas “mini redes” (lasft.fm, el mismo Twitter, Vimeo, etc)tienen su propio Facebook app.

Twitter tiene una estructura social muy básica. No tanto como Tumblr, que su estructura social es mínima (que lo veo más pointless aún - por eso lo archivo en LOT: Loss Of Time o como sea). Twitter permite conversar entre dos personas o lanzar un mensaje a varias; sus limitaciones (140 caracteres, texto sin formato, no fotos ni cualquier otro soporte multimedia) son meramente una búsqueda de simplicidad por parte de sus dueños. Sin embargo, muchos usuarios aún no llegamos al punto en que Twitter se convierte en red social.

Me explico: El lado social de Twitter puede asemejarse a una curva "ciclo de vida": se comienza de cero en la mayoría de veces, se llega al peak en que todas las relaciones públicas son via tweets y luego de un tiempo, vuelve a bajar: tal vez tras encontrar otra web app más versátil o por último porque ya se desinfló la ilusión, etc.

En la escala 0 - 1, followeas cuentas de Twitter institucionales o a personas con las que nunca has entablado conversación. Yo misma me pongo de ejemplo: de los 25 twitteros que sigo, sólo una me conoce (bueno, usuarios activos, claro). Entonces se podría decir que yo no hago un uso de red social de Twitter: no tengo a mis amigos ahí, y si los tuviera, sólo sería red social si conversara (@replies) con ellos. El resto de la curva -peak y final- es bastante evidente: tu comunidad twittera, bastante activa; tweets desde el celular...

En resumen: Twitter es social dependiendo del uso que le da cada uno; contestar la pregunta no te garantiza 100% la experiencia de red social. No será red social si sacas cuenta sólo para seguir a la BBC y al Útero de Marita. Lo será si toda tu comunidad blogger se manda bromas por ahí, y te involucras; también lo será si tu super jefe 2.0 quiere manejar a toda tu área a través de Twitter.

El fenómeno Twitter es una de las razones por las que he vuelto a la blogosfera. Así que estén atentos a otro post hermanito de este.

0 comments:

Post a Comment